PictoTEAndo

PictoTEAndo
“Por un mundo sin Barreras”

ACCESIBILIDAD COGNITIVA y AUTISMO

La accesibilidad cognitiva es la propiedad de entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan fáciles de entender.

https://aspadex.org/accesibilidad-cognitiva-y-discapacidad-intelectual/

Tradicionalmente se ha considerado el Autismo como un trastorno poco frecuente, aunque en la actualidad existen estudios recientes que nos advierten de un aumento considerable de la prevalencia del TEA, situándose en un 1/88 nacimientos.

Este incremento refleja una mejora en la definición de los trastornos, de los instrumentos de detección y diagnóstico, así como un mayor conocimiento de los TEA y por ende facilita una identificación cada vez más temprana, una mayor adecuación de los métodos de intervención y un aumento de los recursos y servicios dirigidos a las personas con TEA y sus familias.

Sin embargo, al asomarnos al mundo de las personas con TEA, nos damos cuenta de que la situación habitual de la mayoría de estas familias presenta todavía grandes carencias y un amplio abanico de necesidades no cubiertas.

La vida cotidiana de las personas con TEA y sus familias están aún lejos de ser similar a la de las personas sin discapacidad en aspectos fundamentales que influyen, e incluso definen, el concepto de CALIDAD DE VIDA.

La convivencia con un hijo/a con TEA implica necesidades en prácticamente todos los ámbitos, pero donde estas se hacen especialmente patentes es en el ámbito de la vida diaria. Determinadas características de estos trastornos, como la rigidez e inflexibilidad o derivadas de las mismas, como los problemas de conducta, condicionan con frecuencia la dinámica familiar, la integración en el entorno comunitario y la vida social de la familia.

Para evitar muchos de los comportamientos derivados de los problemas de conducta y facilitar la inclusión de la persona con Autismo en su ambiente –en general-, debemos hacerlo accesible para ellos. La mejor forma de lograr esta accesibilidad es hacer su entorno descifrable y predecible, objetivo que se consigue mediante la incorporación de pictogramas en su vida diaria.

PICTOTEANDO

“Para que una persona con un Trastorno de Desarrollo (incluyendo aquí especialmente el TEA) entienda el contexto social, hay que facilitar su interpretación, y esa interpretación se facilitaría incluyendo en cada edificio público y privado: escuelas, guarderías, hospitales, parques, iglesias, oficinas, comercios…etc. uno o varios pictogramas en secuencias en un lugar visible que proporcionara la información suficiente a la persona afectada para “traducir” y anticipar la situación que se va a encontrar si accede a ese lugar”

Bajo esas premisas y con Ayuda del Consistorio Onubense, nace a finales del año 2016 la Iniciativa “PictoTEAndo tu Ciudad”, que en el primer trimestre de 2017 adquiere carácter provincial pasando a denominarse “PictoTEAndo Huelva” gracias a la Diputación Provincial.

Es así como Huelva marca un hito al convertirse en la 5ª ciudad Española, la 1ª Andaluza y la Primera Provincia de España en comprender y hacer visible la accesibilidad cognitiva de las personas afectadas con Autismo incorporando Pictogramas, de momento, en sus edificios públicos y más característicos.

Para ello, un equipo de profesionales de la entidad se coordinan conARAASAC el Portal Aragonés de comunicación Aumentativa, de dónde se descargan los pictogramas base –generales- y con el Arquitecto Antonio Olaya, encargado de traducir y simplificar los trazos de los edificios más emblemáticos de la Provincia, para la realización de pictogramas específicos.

 

COMO ADHERIRSE

Lo único que necesitas para adherirte a esta preciosa iniciativa es descargar, rellenar y enviarnos el contrato.

El Técnico Responsable del Proyecto se pondrá en contacto contigo para empezar a trabajar y conseguir una sociedad más plural y solidaria.

ADJUNTAMOS TRIPTICO INFORMATIVO, CONTRATO Y CARTA DE ADHESIÓN PA DESCARGAR.

 

CRONOGRAMA DE ADHESIONES

 

  • ENERO 2017

-Ayuntamiento de Huelva

  • ABRIL 2017

-Diputación de Huelva

JUNIO 2017

-Ayuntamiento de Moguer

-Hermandad del Santo Entierro

-Ayuntamiento de San Juan del Puerto

-Ayuntamiento de Jabugo

JULIO 2017

-Ayutamiento de Cumbres Mayores

-Aytula S.L.L (Amaranda)

NOVIEMBRE 2017

-Ayuntamiento de Gibraleón

-Ayuntamiento de Calañas

-Ayuntamiento de Trigueros

DICIEMBRE 2017

-Ayuntamiento de San Bartolomé

-Ayuntamiento de Lepe

-Ayuntamiento de Villalba del Alcor

-APYME Moguer

  • cajasol.jpg
  • DPH-Version_horizontal.jpg
  • Logo-Ayuntamiento-Huelva.jpg
  • logo-fundacion-once-maxresdefault.jpg
  • logo.jpg
  • matsa.jpg
  • sanidad_8.png