PictoTEAndo

Los pictogramas son dibujos o signos gráficos que expresan un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refieren. El uso de pictogramas es un apoyo especial y acertado a la hora de ser utilizados en personas con TEA. Ayudan a la comprensión y a la orientación visual ubicando a la persona afectada tanto en tiempo como en espacio, así como mejoran la calidad del lenguaje y por ende sus relaciones sociales y su capacidad de autonomía personal.

Desde nuestra entidad llevamos a cabo e impulsamos todo tipo de proyectos e iniciativas que permitan a las personas con Autismo mejorar su calidad de vida; parar ellos tratamos, entre otras cosas, de crear una red de apoyo de apoyo social que ayude a las personas con Autismo y a sus familias a no caer en el aislamiento social, trabajando para que nuestros niños y niñas comprendan su entorno, aprendan a comunicarse y tengan igualdad de accesos a los recursos.

Puesto que nuestra misión como entidad es -y cito textualmente- “acompañar desde nuestro compromiso ético a las personas con TEA y sus familias para que puedan lograr su inclusión social como ciudadano de pleno derecho, ofreciendo para ellos servicios y apoyos que cubran sus expectativas y en ocasiones las superen”, enfocamos gran parte de nuestra energía a conseguir/fabricar recursos que logren una plena integración de las personas con Autismo en la sociedad, y por ello nos respaldamos en el buen hacer de las instituciones públicas que el amparo de la normativa vigente nos facilitan el acceso o la creación de este tipo de materiales y servicios.

Para que una persona con TEA entienda el contexto social, hay que facilitar su interpretación, y esa interpretación se facilitaría incluyendo en cada edificio público y privado: escuelas, guarderías, hospitales, parques, iglesias, oficinas, comercios…etc. uno o varios pictogramas en secuencias en un lugar visible que proporcionara la información suficiente a la persona afecta para “traducir” y anticipar la situación que se va a encontrar si accede a ese lugar.

Este proyecto da accesibilidad a las personas con cualquier tipo de trastornos y visibiliza este tipo de discapacidad.

Objetivos

General:

  • Conseguir que la provincia de Huelva sea más inclusiva con la incorporación de pictogramas en edificios tanto en su exterior como en su interior.

Específicos: 

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familiares.
  • Concienciar sobre las barreras que tienen las personas con autismo, así como las de necesidades de apoyos que presenta.
  • Ayudar a las personas con TGD, TEA o cualquier tipo de trastorno del desarrollo a comprender su entorno.

Metodología

La forma de proceder en el proyecto es sencilla, aquellas entidades que estén     interesadas en la implantación de programa nos lo harán llegar a través del correo electrónico info@autismohuelva.org, tras el mismo se inicia el procedimiento de adhesión de la entidad al proyecto y se detalla la tipología de pictogramas, bien exterior o interior y la cantidad de los mismos, siempre realizándose por paquetes de 25 de unidades.

Una vez detallada las necesidades sobre los pictogramas a realizar, Asociación Autismo Huelva Ánsares se encarga de su maquetación e impresión, una vez terminados se acuerda un día con la entidad adherida para la realización de una charla informativa sobre el autismo, nuestra entidad y el proyecto llevado a cabo en su localidad o entidad, en esa charla se hará entrega de los pictogramas acordados.