SchoolTEA

“Porque el colegio no sólo tiene que aportarnos conocimientos técnicos, si no verdaderos pilares emocionales sobre los que basar una sociedad futura más justa y solidaria”.

Es la apuesta Educativa y accesible que Autismo Huelva Ánsares propone a los colegios de Huelva y Provincia.

El Programa acerca las características del Autismo al ámbito escolar sensibilizando y visibilizando el TEA dentro del circuito educativo de Primaria. De esta manera ayudamos a formar e informar a los más pequeños sobre la diversidad funcional, y fomentamos valores tan importantes como el respeto y la empatía, reduciendo las tasas de acoso escolar entre otros objetivos.

Porque el colegio no sólo tiene que aportarnos conocimientos técnicos, si no verdaderos pilares emocionales sobre los que basar una sociedad futura más justa y solidaria.

La modalidad de las actividades, que toman el cole con una metodología práctica y basada en ejemplos y actividades donde prima la imaginación, la cooperación y la creatividad,  varía por edades, por lo que se engloba en ciclos.

Colegios dónde se impartan enseñanzas de Primaria de Huelva y Provincia.

  • Tendrán preferencia los colegios en los que se hubiera instalado de forma previa el pictograma por parte del Ayuntamiento del pueblo/ciudad.
  • Se ofertará UNA ÚNICA formación de manera gratuita siempre y cuando se escoja un ciclo por curso, recomendando comenzar por los cursos inferiores.
  • Los colegios que deseen llevar a cabo la formación EN TODOS LOS CICLOS deberán abonar el importe correspondiente a los honorarios, el kilometraje y los materiales que se utilizarán.
  • El personal técnico de AUTISMO HUELVA ÁNSARES se compromete únicamente a controlar grupos de entre 20 y 30 alumnos, (la ratio profesional/alumnos es de 1/15) Si el colegio desea realizar la intervención con más alumnado tendrá que buscar los medios personales y técnicos necesarios.
  • La realización de la intervención en el entorno educativo lleva consigo el compromiso del centro para Pictografiar (colocar pictogramas en las distintas estancias del centro escolar) para hacer el entorno accesible a las personas con diversidad funcional.
  • El colegio se comprometerá a la total aceptación de las bases que se hará efectiva a la firma del convenio por el órgano de dirección.
  • De no cumplir con los términos acordados entre colegio-entidad, el técnico encargado de la implementación del programa podrá suspenderla en cualquier momento.

ACTIVIDAD CON LOS ALUMNOS

Actividades con una metodología práctica y muy dinámica que realizamos por ciclos dónde sensibilizamos al alumnado sobre el TEA y la diversidad funcional.

“El movimiento se hace andando” y es por ello que ponemos a los niños neurotípicos en los zapatos de una persona con Autismo.

PICTOTEANDO EL COLE

Con esta actividad cerramos el ciclo de SchoolTEA. Tras realizar la actividad a los alumnos, pasaremos a incorporar el Pictograma a los Centros para identificar cada espacio. Para esto tendremos que contar con el compromiso previo de los Consejos Escolares y AMPAS del Colegio y la colaboración de un equipo docente responsable en la identificación de los espacios.

De 1º a 4º de Primaria

JugueTEA: Gyncana por el TEA

  • Ejercicios prácticos que simulan con ejemplos generalizados algunas de las características del autismo y dónde enseñamos a los escolares a ponerse en los zapatos de una persona afectada con este trastorno.
  • Necesidades técnicas: Gimnasio o pabellón amplio para desarrollar los ejercicios y dinámicas. Acceso a cañón y/o minicadena/altavoces.
  • Temporalización: 1 hora y media por sesión.
  • Nº alumnos: 30 alumnos como máximo*.

Si el centro quiere realizar la actividad para más escolares tendrá que conseguir un adulto responsable por cada 15 niños, 1 por cada 5 si en el grupo existen alumnos con diversidad funcional.

Tercer ciclo: 5º y 6º de Primaria

FormaTEA

  • Aprendemos sobre Autismo gracias a una charla-coloquio informativa dónde priman los ejemplos prácticos y con alguna que otra actividad sorpresa.
  • Temporalización: 2 horaspor sesión.
  • Nº alumnos: Hasta 100 alumnos *

(Siempre que el colegio disponga de un salón de actos amplio y con todo tipo de infraestructura audiovisual)

Escribe un email al siguiente correo electrónico

iniciativas@autismohuelva.org

¡Déjanos tu nombre, número de teléfono y horario de contacto!

Uno de nuestr@s técnic@s se pondrá en contacto contigo y te facilitará información sobre el Programa.

  • C/ Condado, 12 - 21005 Huelva
  • 959 15 56 02
  • info@autismohuelva.org

Copyright 2019 Asociación Autismo Huelva Ánsares

Desarrollado por madeforsocial.com