¿Qué son los pictogramas?

Es muy común encontrar a personas con dificultades en el desarrollo del lenguaje, y a veces incluso, en la propia intención de comunicarse.

Existen sistemas de comunicación y apoyos para poder lograr una estimulación adecuada y dotarlos de un sistema de comunicación inicial.

Los pictogramas son imágenes que representan la realidad y ayudan a estructurar el entorno. Esta forma de comunicación incluye tanto símbolos gestuales como símbolos gráficos.

Una de las ventajas que posee, es que se puede representar las cosas más concretas y abstractas, además de crear historias sociales que le ayuden a la persona a entender aquellos conceptos que le resulten complicados.

Es importante que todos usemos el mismo idioma a la hora de entendernos, por eso la plataforma  ARASAAC ofrece recursos gráficos con licencia y gratuitos para descargar.

¿Qué es una Agenda Visual?

Las agendas visuales son un excelente instrumento de apoyo.

Las agendas visuales se basan en la presentación secuencial de una serie de tareas, de forma clara y simplificada, usando para ello pictogramas (o apoyos visuales distintos) que facilitan la representación esquematizada.

Las agendas visuales ayudan a comprender las situaciones y saber qué es lo que se espera de ellas, reduciendo de esa manera la ansiedad que les genera lo nuevo e inesperado. Con las agendas visuales se les ayuda a anticipar los distintos acontecimientos que van a suceder. El uso de este tipo de agendas contribuye a dar un orden a su mundo y a mejorar aspectos relacionados con su bienestar emocional.

 

  • PictogramAgenda es una aplicación informática que facilita la generación y uso de agendas visuales. Permite configurar y ordenar una secuencia de imágenes que formarán la agenda visual.
  • Quiero decirte…  es un Comunicador para Tablets y teléfonos Android que mediante botones, gestos y pictogramas de ARASAAC, facilita y potencia la comunicación espontánea mediante imágenes y sonidos, permitiendo desarrollar comportamientos interactivos espontáneos intencionales.
  • Araword es un procesador de textos que permite escritura simultánea de texto y pictogramas facilitando la elaboración de materiales de comunicación aumentativa, la elaboración de materiales curriculares accesibles, y la adaptación de documentos para personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional y de la lectoescritura.
  • Dictapicto es una aplicación para convertir en tiempo real, y de forma deslocalizada, el lenguaje oral, la voz, en información visual. La App está pensada para anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes escenarios; facilitando la participación y la interacción del usuario con su entorno. Además, se presenta como una herramienta sencilla y práctica con la que preparar de forma ágil materiales básicos para, por ejemplo, la preparación de normas o historias sociales sencillas.
Entrada anterior
Aplicación LET ME TALK
Entrada siguiente
VISITAMOS EL CEIP GARCÍA LORCA DE HUELVA