Centro Atención Infantil Temprana (CAIT)

El desarrollo infantil es un proceso dinámico, muy complejo, basado en la evolución biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida son una etapa crítica ya que en ellos se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que harán posible que nos relacionemos de manera equilibrada con el mundo que nos rodea.

Según el libro blanco de la atención temprana:

La Atención Temprana, desde los principios científicos sobre los que se fundamenta: Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Pedagogía, Fisiatría, Lingüística, etc., tiene como finalidad ofrecer a los niños con déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.

“LOS NIÑOS PEQUEÑOS ABSORBEN COMO ESPONJAS”

“LO QUE SE APRENDE EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA NO SE OLVIDA, COMO MONTAR EN BICICLETA”

“CUANDO SOMOS PEQUEÑOS SOMOS MÁS MOLDEABLES”

Todo este tipo de expresiones que escuchamos e integramos de manera normalizada en nuestra vida no son sino la voz de la experiencia que nos habla desde el imaginario colectivo. Si existe un problema en el desarrollo es de suma importancia intervenir en los primeros años de la vida de los niños, puesto que de esta forma las probabilidades de éxito aumentan significativamente.

En nuestro Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) Acompañamos a los niños/as entre 0 a 6 años y a sus familias en la apasionante aventura que es educar.

Es un servicio concertado con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, y Atendemos a niños de entre 0 a 6 años que nos vienen derivados desde las Unidades de Atención Temprana (UAIT).

Nuestro principal objetivo es analizar y evaluar junto a la familia la calidad de vida de cada uno de nuestros usuarios y trabajar en mejorarla en todas sus vertientes. Por ello trabajamos en intervenir con objetivos funcionales que tengan impacto en la vida diaria de la persona. La intervención en contextos naturales nos ayuda a que los objetivos de trabajos de generalicen de una manera mas adecuada y de verdad suponga una mejora en la calidad de vida de nuestros usuarios y usuarias.

Nuestro equipo

Está formado por 4 psicólogos, 2 logopeda y 1 Pedagoga Terapéutica y trabajamos con:

  • Calidad de Vida.
  • Metodología TEACCH.
  • Apoyo Conductual Positivo.
  • Proceso centrado en la persona.
  • Intervención en contextos naturales.

De esta manera intervenimos sobre tres vertientes:

  • ATENCIÓN AL USUARIO, en sesiones individuales o grupales, siempre en función de las necesidades de la persona.
  • ATENCIÓN A LAS FAMILIAS, ofreciéndole apoyo e información, además de haciéndoles participantes activos directos de todo el proceso de intervención.
  • ATENCIÓN EN EL CONTEXTO NATURAL, intervenimos de manera directa en los contextos naturales donde se desarrolla la persona, con la participación activas de sus redes de apoyos cercanas.

ATENCIÓN AL ENTORNO, coordinándonos con el entorno directo de la persona afectada: colegios, otros profesionales (médicos, psicólogos…etc.)