Ocio inclusivo y respiro familiar

“Cuando estás en el avión las instrucciones de emergencia dicen que es el padre o la madre quien debe ponerse la mascarilla de oxígeno primero para después ayudar a su hijo/a. En la vida real ocurre igual: si no te oxigenas no puedes cuidar del resto.”

El TEA aparece en los primeros 30 meses de vida con etiología desconocida y que no tiene cura ni tratamiento farmacológico. Las personas con Autismo por lo general presentan discapacidad de por vida.

Cuidar a una persona con TEA es un trabajo agotador con un desgaste incalculable que infiere directamente en la calidad de vida del cuidador principal, en este caso generalmente padre/madre ya que son trastornos que se presentan a edades muy tempranas. El cuidado del individuo con TEA supone una importante fuente de estrés para el cuidador, lo que repercute directamente en su salud, presentando patologías tales como ansiedad y depresión.

Las Actividades de Respiro de Ánsares, tienen como objetivo establecer un tiempo libre necesario para descanso del cuidador/a y que éste pueda seguir afrontando la tarea de cuidado con un mayor índice de calidad de vida y salud, variables que repercuten directamente en la calidad de vida de la persona afectada con TEA.

Proporcionamos experiencias de ocio, inclusión, uso funcional del tiempo libre compartido con otros compañeros y de respiro familiar, además de promover habilidades de autocuidado, autonomía personal, elección, diversificación de intereses y facilitar la participación de la persona con TEA y su familia en su entorno próximo y en la sociedad en general. Para lograrlo, partimos de las características personales de cada usuario y sus necesidades, adaptando la intervención y las actividades a las mismas.

La familia tiene un peso fundamental en el desarrollo de nuestros chicos/as como soporte y pilar fundamental. Por ello, desde Ánsares, creemos firmemente en la importancia de cuidar al cuidador, y permitirles la oportunidad de disponer de momentos de respiro, con la tranquilidad de que sus hijos/as van a estar con un equipo formado y sensible a sus características.

Es un proyecto con dos vertientes: Respiro para la familia y ocio para los chicos/as.

OBJETIVOS

General:

Proporcionar a las familias de las personas con Trastorno del Espectro Autista momentos de Respiro familiar y conciliación de la vida familiar, personal y social de todos los componentes de esta.

  1. Mejorar la calidad de vida tanto de las personas con TEA como de sus familias.
  2. Desarrollar la autonomía de las personas con TEA para que puedan hacer uso y autogestionarse su propio tiempo libre, independientemente de sus padres/madres/tutores legales/cuidadores y o cuidadoras, evitando la sobreprotección.
  3. Abastecernos de las infraestructuras materiales y humanas necesarias para continuar el desarrollo de las actividades de respiro en la comunidad: ambientes adaptados y con mayores apoyos.
  4. Proporcionar a las familias momentos de respiro en periodo de fin de semana/vacacionales.
  5. Ofrecer una gestión organizada del programa dentro de los recursos de los que dispone nuestra organización.
  6. Aumentar la oferta de actividades de respiro acorde a los recursos de los que dispone Autismo Huelva, “Ánsares”.