Ánsares

En 1999, un grupo de padres de personas con autismo decide incidir sobre la calidad de vida de sus hijos/as y ayudar a las familias que están pasando por su misma situación.

Con el fin de articular recursos específicos para personas con TEA, que hasta el momento no existen, nace la Asociación Onubense Ánsares de padres y amigos de personas con autismo y trastornos generalizados del desarrollo, que modifica parcialmente su nombre e imagen en 2014 pasando a llamarse Asociación Autismo Huelva Ánsares, sirviendo de base y pilar de apoyo a nivel provincial para todas esas personas que hasta el momento no sabían a dónde dirigirse.

Las primeras reuniones de este grupo de padres y madres junto con algunos de los profesionales que comenzaron esta aventura se realizaron en el colegio 12 de octubre, y de aquel cúmulo de ideas y buenas voluntades Ánsares comienza a articularse.

El servicio que da el pistoletazo de salida es el de las Intervenciones Terapéuticas (UTE) que se desarrollan en nuestra primera sede en la calle Padre Andivia hasta el 2006, año en el que el Ayuntamiento de Huelva cedió a nuestra entidad una sede mucho más amplia en la Barriada de la Orden.

Desde esta nueva sede en la cual seguimos en la actualizad, en la calle Condado Nº12 en el centro de la Plaza de los Templetes de Huelva, estamos situados en el emplazamiento de un antiguo colegio y biblioteca, seguimos luchando y apostando por la inclusión real de las personas afectadas con Autismo en la sociedad a la vez que continuamos con la creación de recursos específicos.

¿DÓNDE ESTÁ REGISTRADA E INSCRITA?

ÁNSARES fue inscrita en el Registro de Asociaciones de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía el 5 de abril de 1999, con el nº 2.040. Sección 1ª. Cuenta con el C.I.F. G-21275383, y tiene su domicilio fiscal y social en la C/ Condado, N.º 12, C.P. 21005 de Huelva.

Esta entidad es miembro de la Federación Autismo España, Federación Española de Asociaciones de Padres/Tutores de Personas con Autismo (FESPAU), y la Federación Autismo Andalucía. Estando Registrada:

  • Registro Provincial de Asociaciones de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, con el número 2040 de la Sección 1ª.
  • Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de la Consejería para la Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con el número AS.IASS/E/3502.
  • Registro Municipal de Asociaciones, del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, con el número 238.
  • Censo Provincial de Asociaciones de Padres, de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con el número 163.
  • Registro de Ayuda Mutua y Autoayuda de Salud, de la Consejería de Salud y Familia, con el número 516/00.
  • Registro Andaluz de Entidades Deportivas, de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, con el número 10321 de la Sección 4ª.

¿DE QUÉ ENTIDADES SOMOS MIEMBRO?

  • Confederación Autismo España (CAE).
  • Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (FESPAU).
  • Federación Autismo Andalucía (FAA).
  • CERMI (Comité de Entidades Representantes de Minusválidos) Andaluz.
  • Consejo Provincial de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
  • Consejo Local de Discapacitad del Excmo. Ayuntamiento de Huelva.
  • Consejo Local de Salud del Excmo. Ayuntamiento de Huelva.
  • Comisión de Accesibilidad del CLAP. Ayuntamiento de Huelva.
  • Entidad colaboradora con Aguas de Huelva y Hospital Juan Ramón Jiménez

¿CUALES SON NUESTROS OBJETIVOS?

OBJETIVO GENERAL:

ÁNSARES tiene como finalidad genérica el mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por cualquier trastorno del espectro del autismo y de sus familias, en la provincia de Huelva. Para la consecución de este fin genérico, se marca una serie de Objetivos Específicos en sus Estatutos (art. 6):

  1. La defensa de los derechos de los asociados.
  2. La integración y normalización del discapacitado en su entorno natural, familiar, escolar, social y laboral.
  3. Orientar a los asociados en su misión y responsabilidad educadora.
  4. Informar a los asociados, dando su apoyo para la consecución, sobre prestaciones, becas, ayudas económicas, asistenciales y cualquier otro beneficio que la Comunidad Autónoma Andaluza u otros Organismos establezcan.
  5. Divulgación de las técnicas de rehabilitación y educación a los padres o tutores de los discapacitados.
  6. Promover el bien común de los discapacitados con T.E.A., a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas, mediante la promoción, creación, organización o patrocinio de centros de diagnosis y evaluación, unidades de atención especializada, investigación y experimentación, centros de terapia para personas con T.E.A., centros de educación especial, residencias, unidades de capacitación para el trabajo, talleres protegidos, unidades hospitalarias y servicios sanitarios, de conformidad con los planes de actuación que apruebe la Asamblea General.
  7. Formación de Profesorado.
  8. Y, en general, cualquier otra finalidad análoga a las anteriores que vaya en beneficio de un mejor desarrollo e integración del discapacitado con T.E.A.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAMOS Y QUÉ SERVICIOS OFRECEMOS?

En relación con los servicios prestados:

La oferta de servicios para familias con personas con TEA en Huelva es muy reducida y a menudo carece de la necesaria especialización que asegure su calidad y eficacia. ÁNSARES cubre ese espectro de necesidades de las familias con TEA, fiel a sus valores y a su metodología. En este sentido, nuestros servicios son complementarios de los que la Administración pueda prestar.

Desde 2008 la entidad tiene homologados dos Centros de Atención por parte de la Junta de Andalucía:

  • Centro de Atención Infantil Temprana (C.A.I.T.) concertado con la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, con el NICA 28891. El Centro es una Unidad asistencial sanitaria especializada, con infraestructura adecuada y personal multidisciplinar, que presta, en estrecha colaboración con otros recursos sanitarios, sociales y educativos, una adecuada atención integral al pequeño. El objetivo de nuestro Centro es intervenir en la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno, para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
  • Centro de Día (CD), concertado con la Consejería para la Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Es un Centro de Día dedicado a atender específicamente y de forma integral, como apoyo a la unidad de convivencia, a personas con Trastorno del Espectro Autista que se encuentran en situación de dependencia, mayores de 16 años y que han terminado su ciclo o etapa escolares. Los servicios que presta están diseñados para desarrollar, mantener, incrementar y optimizar el funcionamiento independiente de los usuarios y usuarias en habilidades de autocuidado, desarrollo personal, desarrollo físico, desarrollo emocional, socialización, comunicación e intereses personales. El servicio, además de utilizar las instalaciones del centro, desarrolla sus actividades en distintos entornos comunitarios, con el objetivo de lograr una mayor integración y normalización, en horario de 9 a 17 h, de lunes a viernes, durante todo el año. Cuenta con servicio de transporte y comedor para aquellos usuarios que deseen utilizarlo. El acceso al servicio ha de ser por solicitud a través de la Ley de la Dependencia.

A parte de estos, nos encontramos también con diferentes servicios articulados respecto a fondos públicos y/o privados:

  • Unidad Terpeútica (UTE). Intervención terapéutica individualizada para mayores de 6 años. Generalmente este servicio se financia por las Becas de Necesidades Educativas especiales solicitadas al Ministerio de Educación siempre y cuando el niño/a (siempre en edad escolar y escolarizado) cumpla una serie de requisitos y el centro educativo dónde se encuentre la persona afectada no sea capaz de cumplirlso. La intervención es diferente en cada caso, adaptándose a los interese de los usuarios/as y la causística de cada unidad familiar, utilizando para ello diversas técnicas.

Una de las cosas más importantes de esta unidad es que se coordina directamente con los colegios donde los chicos y chicas afectados reciben sus clases, dando herramientas e instrumentos al equipo docente para que la inclusión en las aulas pueda ser una realidad.

Añadiendo desde el año 2019, además la inclusión de una nueva terapia en el entorno del usuario, promoviendo una inclusión y poder solventar todas las situaciones con las que las familias se encuentran en su día a día.

  • Actividades Extraescolares. Las ofertas de actividades extraescolares normotipificadas en Huelva no nos permiten incluir en general a personas con diversidad funcional en ellas, y aunque si bien es cierto cada vez hablamos más de inclusión social, en términos de autismo seguimos siendo la “discapacidad invisible” puesto que nuestra ratio de acción es de un profesional para cada usuario y esto encarece demasiado la intervención cuando de grupo se trata. Para que nuestros chicos y chicas no se queden sin oferta extraescolar, desde hace unos años a esta parte nos hemos visto obligados a articular una serie de actividades de índole lúdico-terapeútica que tienen lugar tras el horario escolar de los chicos y chicas, lo que les permite seguir adquiriendo habilidades sociales y de autonomía personal mientras juegan y se divierten. Estas actividades y talleres tienen su base en la colaboración con diferentes entidades: Ayuntamiento de Huelva, SACU, UHU y sobre todo gracias a la acción voluntaria de jóvenes entregados que depositan sus ganas y compromiso en nuestra entidad. El programa de actividades Extraescolares se resume en:
    • Intervención en medio acuático para personas con TEA.
    • Multideporte
  • Programa de Ocio Inclusivo y Respiro Familiar: Nos encontramos ante un programa de reciente creación, uno de los más jóvenes pero de los más necesarios en Ánsares puesto que el respiro familiar es fundamental para seguir ejerciendo las labores de cuidado en familias que sufren la cronicidad de este trastorno, a menudo acompañado de severos problemas conductuales. Bajo la máxima “si no te oxigenas no eres capaz de oxigenar al resto”, técnicos, monitores/as y voluntarios/as de la entidad supervisan, organizan y participan en un programa sin precedentes dónde, dependiendo del rango de edad de los chicos/as y según diversas variables , participan en actividades con pernocta o sin pernocta pero dónde mínimo durante 8h y máximo durante 72h los chicos y chicas realizan todo tipo de actividades de inclusión en el medio social que además de servirles como trabajo personal en sus áreas más afectadas, persiguen el objetivo de visibilizar sobre el TEA.
  • Actividades de Conciliación laboral y familiar: Ánsares nace para dar apoyo y asistencia además de a las personas con autismo, a sus familias. ¿Qué sería de nosotros entonces si  no apoyamos a esta institución tan importante? Para realizar esta labor nuestra entidad pone a disposición de las familias diferentes campamentos urbanos durante los periodos no lectivos pero si laborables: campamentos de navidad, semana santa, El Rocío y verano.
  • Escuela de familias: la información y formación son dos pilares básicos en el trabajo que ha de realizarse con las familias. Un diagnostico de Autismo puede desfragmentar a una unidad familiar dejando esa unión que les ha de servir como puente de entendimiento y superación muy dañada. En los talleres y escuelas de familias se enseñan técnicas e instrumentos para poder dar apoyo emocional, práctico e incluso teórico a las unidades familiares completas: padres/madres, hermanos/as y abuelos/as. De esta manera conseguiremos reforzar la intervención que por otra parte hacemos con las familias y con los colegios.
  • Actividades formativas: talleres, charlas, jornadas y ponencias así como recepción de practicums. Nuestra entidad es el referente en Autismo de Huelva y provincia, por lo que llevamos a cabo muchísimas actividades formativas: charlas en institutos (grados medio de integración y mediación sociocomunicativa), universidad (grado en trabajo social, grado en psicología, master de educación especial), diversas jornadas y ponencias así como la recepción de múltiples Practicum (Universidad de Huelva, Unia, Universidad de Salamanca, Universidad de la Rioja….) que desarrollan sus TFG o periodo de intervención real con nuestros usuarios/as.
  • Actividades de difusión/sensibilización: El trabajo de sensibilización que realizamos desde Ánsares se extiende desde nuestras redes sociales y página web hasta las iniciativas que con tanto ahínco intentamos desarrollar y extender. Generalmente este trabajo lo distribuímos a lo largo del año en diferentes actos reivindicativos y conmemorativos, teniendo su colofón en el mes de Abril, Mes de concienciación sobre el autismo y en los programas SCHOOL-TEA (gymkanas educativas para los colegios en los que desarrollamos juegos y exposiciones para poner a los niños sin autismo en los zapatos de los niños que si lo tiene) y la iniciativa PictoTEAndo Huelva, en la que, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de los diferentes pueblos de Huelva y Provincia, así como a iniciativas de comercios locales y provinciales, estamos incorporando pictogramas (nuestro lenguaje de comunicación) en toda Huelva y Provincia. También realizamos una estrecha colaboración con el Hospital Juan Ramón Jimenez creando un Protocolo para usuarios con TEA en entornos sanitarios que a día de hoy sigue desarrollándose. El objetivo: llegar a toda la población de la provincia de Huelva.

Es mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familiares, acompañar a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias para que puedan lograr su inclusión social como ciudadano de pleno derecho, ofreciendo para ellos servicios especializados y apoyos que cubran sus expectativas y necesidades a lo largo de todo su ciclo vital.

  • Calidad de vida: Trabajar y diseñar apoyos y objetivos de intervención orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
  • Inclusión Social: Acompañar a las personas con trastornos del espectro del autismo y sus familias a logar una participación en la sociedad.
  • Especialización: Seguir aumentando la especialización y formación de nuestro equipo en su conocimiento de los Trastornos del Espectro del autismo.
  • Visibilización: Establecer estrategias y actividades que nos ayuden a dar voz a las personas con TEA y sus familias. Aportar información a la sociedad sobre nuestro colectivo y sensibilizar sobre las necesidades de apoyos que favorezcan su inclusión social.
  • Apoyos en todo el ciclo vital: Conseguir que los apoyos que se prestan a las personas con TEA y su familia se ajuste a las diferentes etapas vitales de las personas y sus necesidades específicas.

Nuestra VISIÓN, se el referente en la provincia de Huelva como entidad comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

  • Buscando alianzas con otras entidades y con la administración para que apoyen nuestros objetivos y proyectos.
  • Consolidando y aumentando un equipo especializado en TEA y comprometidos con la misión de nuestra entidad.
  • Sensibilizando a la sociedad y participando de manera activa en entornos naturales que nos ayude a visibilizar nuestro colectivo, consiguiendo de esta forma apoyos mas adecuados.
  • Mejorando y ampliando nuestras instalaciones para que puedan ofrecer ayuda, asesoramiento y formación a cada vez mas personas con Tea, familiares y otros profesionales implicados con nuestro colectivo.

Aprendizaje continuo: Compromiso de nuestro equipo en llevar a cabo un aprendizaje continuo, que nos ayude a mejorar en la atención a las personas con TEA. Adaptarse a los cambios, nuevas técnicas, formas de trabajo y diferentes necesidades que pueden aparecer a lo largo de las diferentes etapas vitales.

Compromiso social: Ofrecer información constante y actualizada a la sociedad sobre las personas con TEA. Buscar la implicación y apoyo de las diferentes redes sociales que forman parte de nuestra comunidad, incluidos nuestros socios y socias. El compromiso de todos y todas es sensibilizar a la sociedad para conseguir una mejora en los apoyos que necesitan las personas con TEA.

Trabajo en equipo: Nuestro equipo esta comprometido con el trabajo conjunto entre todos los profesionales de nuestra entidad, teniendo reuniones de coordinación semanales donde se comparten conocimientos y se dan diferentes puntos de vista a las situaciones que se plantean. Trabajar en equipo con las familias y los diferentes contextos donde se desarrolla la persona con TEA es otro de nuestros objetivos mas importantes.

Intervención centrada en la persona: Nuestro principal objetivo es la persona con TEA y su familia, para ello se establecen objetivos individuales, siempre teniendo en cuenta las necesidades y fortalezas de cada persona. Estos objetivos son revisados constantemente y podrán ser modificados, ampliados o mejorados.

Derechos: Todo nuestro trabajo se basa en el respeto de los derechos de las personas con TEA, recogidos en la carta de derechos de las personas con TEA adoptada con el Parlamento Europeo.