Ánsares abrirá en septiembre un nuevo centro de atención infantil temprana.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido y el presidente de la Asociación Autismo Huelva Ánsares, Agustín Jiménez, han comparecido en rueda de prensa esta mañana para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tuvo lugar el pasado viernes, 2 de abril, y con el que se pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen autismo y visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día quienes padecen Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Aprovechando la efeméride, la concejala ha confirmado la concesión, por parte del Ayuntamiento de Huelva a Ánsares, de todos los espacios del edificio actualmente ocupado en parte por la asociación, para habilitar en los locales añadidos el nuevo Centro de Atención Temprana (CAIT). De esta forma, tras las obras de reforma previstas para el verano, el nuevo CAIT para la atención específica en TEA, abrirá sus puertas en septiembre. “Tan sólo a falta de la firma del documento oficial por ambas partes, se hace efectiva la concesión durante 25 años a Autismo Huelva Ánsares, única entidad en la provincia que ha obtenido toda la atención específica en TEA en el nuevo concierto del CAIT de la Junta de Andalucía 2021-2025”, apunta Pulido, explicando que “esta cesión es nuestra forma de reconocer a una asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias onubenses que conviven con personas afectadas por TEA, ya que su labor en Huelva es fundamental por constituir el único centro específico de atención al autismo con el que se cuenta en toda la provincia”, con la esperanza, ha dicho, “de que este edificio sirva para que la asociación siga ofreciendo sus servicios a más de 150 familias onubenses, gracias al esfuerzo de los 18 trabajadores que mantienen en plantilla”.

Por otro lado, se ha presentado un video inclusivo realizado por Huelva TV y VSET MEDIA, siguiendo las directrices de Ánsares, sobre el proceso de realización de una resonancia en Hospital Juan Ramón Jiménez dirigida a niños con autismo y otras discapacidades. Como ha explicado Agustín Jiménez, las pruebas médicas y en especial, la resonancia magnética, puede provocar un gran malestar y alteraciones en el comportamiento de los niños con autismo, aunque precisamente, esta prueba es fundamental para el diagnóstico precoz de este trastorno. Por ello, con el fin de tranquilizar y ayudar a los niños con autismo a habituarse con el entorno médico y disminuir su ansiedad frente a esta prueba, se ha elaborado este vídeo especialmente para ellos, con la intención de reducir el estrés y la ansiedad de las personas con autismo antes, durante y después de la prueba médica; pero también ofrecer a las familias acceso a esta información y familiarizar y sensibilizar a la población sobre el autismo.

Por último, María José Pulido ha dado cuenta del Proyecto de Seguridad Vial para Personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA) que está desarrollando el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Asociación Autismo Huelva Ánsares y Educación Vial, TEAVIAL. Tras un mes, desde su puesta en marcha, ya se han pintado 13 pasos de cebra y cada semana se suman tres más.

Desde principios de marzo se están pintando pictogramas en pasos de cebra cercanos a colegios y centros de salud, con el objetivo de facilitar su comprensión a los menores con autismo, así como a cualquier persona con algún tipo de discapacidad cognitiva, como puede ser el Alzheimer. Los pictogramas en color azul se pintan sobre los pasos de cebras, con el fin de ayudar a asociar la señal con la acción para su cumplimiento mediante cuatro sencillas normas: parar, mirar, comprobar y cruzar. Se trata de ponerles en alerta, para que sepan que tienen que parar, mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que están parados, o al frente si hay semáforo, y a continuación cruzar con cuidado.

Agustín Jiménez, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, recordando que la noche del 2 al 3 de abril se iluminó de azul el Muelle del Tinto, se ha referido al Manifiesto 2021 del Día del Autismo, dedicado este año a visibilizar las barreras y oportunidades de las personas con TEA en áreas tan fundamentales en su calidad de vida, como son la educación y el empleo. De esta forma, Ánsares Autismo Huelva se suma a la campaña promovida por Autismo Europa y Autismo España, que bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’, pretende crear conciencia sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para el colectivo.

Entrada anterior
LA BUTACA AZUL VUELVE EL PRÓXIMO 2 DE ABRIL DE 2021.
Entrada siguiente
Se formaliza la cesión de la sede de nuestra entidad