Aplicación día a día

Vivimos en un mundo donde las tecnologías de la comunicación forman parte de nuestra vida diaria, por tanto, ¿por qué no usarlas para mejorar la calidad de nuestra vida? Gracias a este desarrollo de las TICS se están creando aplicaciones y recursos que pueden ayudar a mejorar el día a día de personas que presentan Trastornos del espectro autista, o simplemente que necesiten una estructuración de su día y sean muy visuales.

Pues bien, conozcamos la aplicación DÍA A DÍA.

  • ¿Qué es la aplicación DÍA A DIA?

Es una aplicación gratuita creada por la fundación Orange que permite organizar un diario visual y estructurado, donde tiene cabida la Introducción de vídeos, fotos, pictogramas y textos y que permite consultar de manera fácil y efectiva la agencia diaria así como poder anticipar todas las tareas, algo esencial para las personas con TEA.

En resumen, esta herramienta permite guardar y revisar las actividades realizadas durante un día, de una forma visual y estructurada, añadiendo imágenes, fotos, vídeo, permite también anticipar actividades o eventos recurrentes en el tiempo que ya han sido realizados y que se han anotado en el diario y fomentar la comunicación, a través de las actividades realizadas.

  • ¿Cómo usar la aplicación?

Descárgate la aplicación del playstore de manera gratuita tanto para ANDROID cómo para IOS.

Una vez descargada, verás una primera pantalla dónde viene la fecha de hoy en pictograma y letras y tres iconos básicos, uno de INFO (donde viene información sobre la fundación orange) otro de PERSONAS (dónde se pueden incluir las personas básicas del entorno de la persona que la va a usar y LUGARES, donde se pueden incluir los lugares más usuales de la persona que lo va a utilizar.

Por último, tenemos un botón de mayor tamaño que se denomina CALENDARIO y es en el cual hemos de incluir las tareas estructuradas y visuales para configurar la agenda.

Una vez que entramos en el calendario hemos de seleccionar el mes en el que vamos a insertar las tareas y clicamos en el mes.

Dentro del mes seleccionamos un día, exactamente en el que queramos insertar la rutina o actividad, y le damos a la opción de CREAR.

Es ahí donde se nos abrirá una pantalla que nos permite insertar la actividad, imagen, video, momento del día, lugar donde se realiza… podremos insertar en un día todas las actividades que queramos y es necesario tener en cuenta el orden a la hora de insertarlo, ya que la aplicación no te permite mover el orden dentro de un día una vez creado. Cuando tengamos un día con actividad en la pantalla de entrada se verá una chincheta que avisa que en ese día hay contenido, si le pinchamos en el día se desglosan todas las tareas y actividades del día.

En definitiva, una aplicación ideal para poder llevar una agenda visual sin necesidad de llevar las grandes agendas físicas que en muchos casos se olvidan, no son fáciles de trasportar sobre todo para niños/as que ya utilizan el móvil o dispositivos como tabletas es una aplicación ideal.

Entrada anterior
Fundación “la Caixa” con el proyecto “UTE 2.0 Intervención Específica para TEA
Entrada siguiente
Aplicación LET ME TALK
Menú