Aplicación LET ME TALK

Para seguir  indagando en las nuevas tecnologías disponibles para hacernos la vida más fácil de nuevo queremos hablar de una aplicación que facilita enormemente la comunicación en las personas que necesiten  ayuda en este sentido, de este modo puede convertirse en un recurso talismán para las personas con Trastorno del espectro autista que no tengan comunicación verbal o que esta se encuentre afectada.

  • ¿Qué es LETMETALK?

Letmetalk consiste en una aplicación gratuita que puedes disponer fácilmente en IOS y ANDROID y cuya principal función es facilitar la comunicación de personas que tienen dificultades aportándoles una gran amplitud de imágenes que sólo tienen que seleccionar para mostrar lo que desean y que luego una voz del dispositivo lee. Para poder utilizar esta aplicación sí que se requiere tener adquirido ciertos conocimientos en pictogramas y que la persona esté familiarizada con este tipo de imágenes.

  • ¿Cómo utilizar Letmetalk?

Para comenzar a usa la aplicación descárgate en tu dispositivo la misma, puedes tanto si tienes Android como si tienes Ios, también puedes instalarla en tablets sin problemas. Una vez instalada encontraras que es una aplicación muy fácil e intuitiva.

Una vez abierta te aparecerá una pantalla donde se encuentran debajo una serie de categorías de palabras, de comida, bebida, ropa, enfermedades, sentimientos, son categorías que vienen por defecto en la aplicación y dentro de cada una muchos pictogramas con diferentes palabras correspondientes a cada categoría.

Si entramos dentro de la categoría “general” estos son los pictogramas que tenemos disponibles, si clicamos uno de ellos se sube como vemos arriba y si le damos a PLAY un locutor pronuncia de manera verbal la palabra.

Esta aplicación tiene más de 9.000 pictogramas incorporados lo que nos va a permitir tener un amplio vocabulario para la comunicación. Para mejorar la organización de la misma te permite añadir los elementos que quieras a las categorías, así como cambiarle la imagen a los mismos. En suma a lo anterior también puedes crear nuevas categorías que necesites e insertar en ella las imágenes que quieras.

Para realizar la comunicación sólo tienes que pulsar los elementos y se subirán a la barra de Play, una vez le des a Play se reproducirán las palabras seleccionadas en las imágenes.

En conclusión, para alumnado avanzado pueden crearse frases completas como puedes ver a continuación:

Si necesitas más ayuda para optimizar la aplicación porque te resulta interesante te dejamos una página donde paso a paso mediante vídeos tutoriales puedes explorar todas sus posibilidades:

http://aulaabierta.arasaac.org/letmetalk-para-dispositivos-moviles-0-inicio

Si  por otro lado quieres tenerlas desglosadas en papel también te dejamos las instrucciones en pdf en el siguiente enlace:

http://old.arasaac.org/zona_descargas/software/27/Manual_LetMeTalk.pdf

En definitiva, Letmetalk se presenta como una ayuda a la comunicación sustituyendo a los PECS en físico, aportando una forma fácil de poder comunicarse llevándolo en un simple dispositivo móvil y que permite también la locución de sonidos. Otro de los aspectos favorables de la misma es que al ser soporte electrónico presenta un buen nivel de aceptación del alumnado al que normalmente estos soportes les proporcionan mayor nivel de motivación.

Entrada anterior
Aplicación día a día
Entrada siguiente
¿Qué son los pictogramas?
Menú